Páginas

Entradas populares

sábado, 1 de junio de 2013

En el galacho de Juslibol.

El galacho es un humedal protegido al lado de Zaragoza. Todo un lujo que debemos respetar y valorar. Queremos agradecer a Ainhoa y a Manuel sus explicaciones que nos han enseñado a amar este paisaje y a adoptar una nueva cultura del agua.



Imágenes.




El galacho. (David)

En Juslibol hay un paisaje llamado Galacho que es un meandro abandonado, que está hecho por la naturaleza. Está rodeado por un tipo de bosque que se llama soto. 
El suelo de las montañas estaba hecho de yeso, porque antes era mar, había una planta tan evolucionada que había adoptado la forma del animal que la polinizaba, tenía forma de abeja. Se llamaba espejo de Venus, pero su nombre aragonés es abejeta, había un monton de pájaros, uno muy bonito que tenia un montón de colores que se llama abejaruco, y otra que era un ave rapaz que se llama alimoche. 


El río modelador del paisaje.


Las piedras de las montañas u otros sitios que no tenían puntas, eran redondas, porque antes cuando era todo mar o también cuando por ahí pasaba el río, las piedras con los golpes se les han ido las puntas, también había tortugas invasoras que provenían de fuera y se comían la comida de las demás tortugas. Se llamaban galápagos de Florida. 



El galacho. (Sen Jie)


Galacho es un meandro abandonado y es un espacio protegido . La montaña está fomada por el escarpe y vimos mucho yeso porque el mar estaba allí antes de Cristo.


Escarpe o cortado.

El mar se va depositando depositando el yeso se va formado un escarpe y el río lo va formando. Y el río de ahora esta un poco lejos de la montaña el rio en la orilla había muchos sotos. En la montaña había muchas rocas porque el río pasó allí.


Vimos animales abejarucos porque come abejas y venía de Africa y el alimoche es como un buitre pero es más pequeño y come animales muertos y vimos plantas de abejeta.
Llegamos al museo. Nos enseño la tortuga galapago que viene de Florida de Estados Unidos.

Y ese día nos lo pasamos genial.





El galacho. (Álvaro)


El galacho es un meandro abandonado, y está protegido. A las montañas en las que hay yeso se les llama escarpe. Forman un declive abrupto y empinado del terreno, de altura variable. El río es el que modela el paisaje, y el soto es el conjunto de arbustos, arboles y hierbas que hay al lado del río. A las piedras que tienen forma redondeada se les llama cantos rodados, se les llaman así porque al ir rodando por el río han cogido forma redondeada. El yeso que hay es muy antiguo, ya que proviene del mar que había hace millones de años.





Abejaruco-Es de muchos colores, y se le llama así porque se alimenta de abejas. Alimoche-Es como un águila, pero en vez de ser marrón, es negra y blanca. Orquídea, es una flor que coge la forma del animal que la poliniza, y hay muy pocas. En 1961 hubo la inundación mas grande que ha habido en Zaragoza, superando a la que hubo luego en el 2003. 
El galápago de florida, es un animal que ha sido traído por el hombre al río Ebro.





El galacho de Juslibol. (Sofía)


¿Sabías que el galacho de Juslibol antes era una gran cantidad de mar? Pues es cierto el mar antes estaba encima de lo que ahora es el escarpe.




El mar se fue evaporando y la sal que quedó se depositó en la Tierra en la que poco a poco se fueron haciendo capas por las que luego bajaría el río. Bajó hasta el bosque y se formó el galacho. El galacho es un meandro abandonado. En este galacho hay una flora y una fauna preciosa. Hay plantas que me han impresionado muchísimo,la que más me ha gustado es el espejo de Venus y de fauna el abejaruco.



Abejaruco




¡Me ha encantado!







No hay comentarios:

Publicar un comentario